viernes, 26 de agosto de 2011

Fotos antiguas de Cajamarca





























HISTORIA DE CAJAMARCA
Es muy difícil determinar cuando y en qué momento llegaron los primeros pobladores a Cajamarca. Es muy probable que su arribo haya sido en un estado primitivo, pero gracias a su capacidad inventiva, posteriormente, organizaron una gran cultura. Los restos encontrados por Augusto Cardich muestran la presencia de una antigua cultura lítica muy diferente a las demás. Estos fueron hallados en la cueva 1 de Cumbe y demuestran que eran consumidores de venados y cuyes silvestres.
En lo que se refiere al arte rupestre en Cajamarca existen varios ejemplos. El más significativo es el de Callac Puma (Huayrapongo o puerta del viento) que está ubicado en la carretera que une Baños del Inca con Llacanora. Las figuras representativas son las de animales y hombres teniendo en general un carácter geométrico. El formativo en Cajamarca se inician con las primeras manifestaciones de la alta cultura que engloba agricultura avanzada, perfeccionamiento artesanal y una compleja organización política, económica y social.
Los estudios realizados por el Dr. Kazuo Terada establecieron que el lugar arqueológico denominado Huacaloma Temprano, data de 1500 años a.c. perteneciente al periodo formativo. Este periodo tiene tres fases: 1) Periodo Huacaloma Temprano (1500 a.c. y 1000 a.c.) 2) Periodo Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.) y 3) Periodo Layzon (500 y 200 a.c.). En 1532, fue capturado en su plaza principal el inca Atahualpa, quien fue ejecutado un año más tarde. Sus tesoros pasaron a manos de los conquistadores, que lo enviaron a España.
En el siglo XVII la ciudad logra un importante grado de desarrollo. En 1678 había 362 familias de españolesEl 19 de diciembre de 1802, el rey de España le dio el título de ciudad capital de la provincia, con prerrogativas para ayuntamiento. En 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a 'Cajamarca, patrimonio histórico y cultural de las Américas'] También se encuentra en una lista oficial para ser declarada su centro histórico s Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO


5 comentarios:

  1. cajamarca fue hermosa con sus calles tranquilas con su gente muy bien puesta esta es nuestra cajamarca

    ResponderEliminar
  2. cajamarca siempre sera hermosa, es nuestro orgullo para los verdaderos cajamarquinos te amamos cajamarca hayer, hoy y siempre

    ResponderEliminar
  3. que hermoza es mi tierra, has cambiado demasiado , antes fuiste una cajamarca llena de paz y tranquilidad y asi te queremos.

    ResponderEliminar
  4. Viajaras conmigo a la eternidad tuve la suerte de recorrer tus calles y admirar tui hermosura te amé desde niño han pasado tantos años pero aun vives en mí .
    sencillamente alberto alvarez.

    ResponderEliminar
  5. Familia Carbajal Villanueva??
    Jose Carbajal y josefina Villanueva vivieron en cajamarca por 1910

    ResponderEliminar